Estudios y profesiones post pandemia

El coronavirus ha transformado la sociedad y causo un gran impacto especialmente  en el ámbito económico, quedando sin trabajo jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables, volviéndose necesario adquirir nuevas competencias o profesiones que ofrezcan más oportunidades laborales.

Que mejoraran su empleabilidad encontrando un mejor trabajo en un mundo pos-Covid-19, el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida es punto clave para mejorar las competencias y trabajar eficazmente, aspirando a un mejor puesto, según recalca la (OTI) Organización Internacional del Trabajo y el Banco de España.

Tomando en cuenta que para cualquier toma decisiones sobre el futuro académico y profesional es necesario algunos puntos clave, como conocerse uno mismo, tener en la mira los cambios que se producen en el mercado laboral y explorar la oferta formativa.

Algunos de los perfiles más solicitados.

Expertos y organismos internacionales apuestan que se recuperará el empleo después de este periodo de pandemia en los sectores económicos, algunos generaran más oportunidades que otros y en distintos ritmos.

Estos son los perfiles que han sido más requeridos en el período posterior a la pandemia.

Todo lo relacionado con la salud y sus cuidados.

En el ámbito de la salud, la demanda  específicamente será en tres áreas claves, medicina preventiva y personalizada, investigación y desarrollo de fármacos y vacunas y telemedicina, señalo en un comunicado para Educaweb Elena  Ibáñez, CEO de Singularity Expert, plataforma de orientación académica.

También serán muy solicitados personal de la salud con capacitación en nutrición, rehabilitación, fisioterapia, geriatría, farmacia y cardiología, quienes se especialicen en enfermería aún mucho más destaca Amvi Mendoza enfermera y docente. Destacando que en varios países hay una gran escasez de enfermeros y de cerrajeros que ofrezcan servicios a domicilio.

Especializados en datos y ciberseguridad.

Las colocaciones relacionadas con la tecnología han sido más demandas por las empresas en el año pasado, aumentando casi diez puntos porcentuales, hasta el 33% respecto al año anterior, según informe de Posiciones y Competencias más demandadas EPyCE 2020.

Las posiciones tecnológicas con más posibilidades en el futuro serán en data science, programación, ingeniería informática y big data, adicional a los mencionados el Foro Económico Mundial estima que habrá más oportunidades en los trabajos IT a partir de este momento y hasta el 2025 para personas especializadas en inteligencia artificial, desarrollo y manejo de robot, comercio electrónico, cloud computing y machine leaming.

Las relacionadas con energías renovables.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin afectar las del futuro, cuidando el equilibrio entre el medio económico y el medio ambiente, los profesionales más demandados en energías renovables:

  • Diseñadores de sistemas energéticos renovables.
  • Técnicos de instalación de sistemas solares fotovoltaicos y aerogeneradores.
  • Ingenieros en Biomasa.
  • Arquitectos o ingenieros con la certificación Liderazgo en Diseño Ambiental y Energía (LEED).
  • Abogados medioambientales.
  • Ingenieros con especialización en gestión de residuos y estudio del agua.

Las profesiones que más crecerán son las que requieren una titulación de Formación Profesional, afirman los expertos en el mercado laboral y una entrevista publicada Educaweb asegura que los asociados a la FP tendrán buenas prospectiva laboral hoy como en el mañana post pandemia.

error: Content is protected !!