Importancia de la capacitación a nivel profesional

Importancia de la capacitación a nivel profesional

Para un profesional independientemente del aŕea en la que se desempeñe, siempre será de vital importancia capacitarse, formarse y aprender constantemente, ya que a través de cada capacitación la persona puede crecer adquirir herramientas y mejorar sus habilidades.

El cumplimiento del trabajo que se les encomienda va depender en gran parte de sus habilidades y actitudes para interactuar por ello es importante permanecer en constante formación.

Existen diversos tipos de formación tales como: talleres, cursos, congresos, conferencias, diplomados, coctorados, pregrado, que permiten que los trabajadores actualicen sus conocimientos y se adapten mejor al entorno laboral.

Uno de los beneficios de la capacitación es que ella permite ganar mayor confianza, seguridad, entre otras aptitudes que le permitirán al profesional optimizar su desempeño.

Como todos sabemos vivimos en un mundo cambiante, donde todos los días aparecen nuevos inventos, nuevas herramientas y nuevas aplicaciones por lo que la única forma de mantenerse vigente en el área laboral es capacitándose.

Por ejemplo en el caso de un cerrajero, aunque maneje la instalación de cerraduras, debe estudiar y formarse sobre los nuevos conceptos, tales como domótica así mismo debe conocer las nuevas herramientas, innovaciones y tendencias, así como nuevos dispositivos de seguridad, lo que lo convertirá en un verdadero experto a quien todos querrán contratar.

Beneficios de la capacitación

Existen diversos y múltiples beneficios de la capacitación, que a continuación te detallaremos

Mejora: una buena formación permite optimizar o mejorar las tareas

Tiempo: siempre una buena formación te llevará a optimizar los procesos y permitir realizar las labores en menor tiempo.

Visión: la visión de una persona capacitada permitirá la resolución rápida y efucaz de cualquier problema.

Ética: permite el desarrollo ético

Otros beneficios de la capaciación son: mejora la confianza y el autoestima del personal, permite un mejor rendimiento laboral, y genera la organización de equipos de trabajo con alto nivel de desempeño.

Propósitos y tipos capacitación profesional

Los principales propósitos de la capacitación profesional son: la adquisición de nuevos conocimientos, el aprendizaje de habilidades manuales, la preparación para resolver problemas a través de nuevas habilidades.

De acuerdo a cada empleado existirán diversos tipos de capacitación que pueden ir desde el entrenamiento, la inducción, la orientación, el entrenamiento experimentado, entrenamiento en el vestíbulo, entrenamiento de actualización, formación de aprendices y adquisición de conocimientos técnicos.

Igualmente hay múltiples modelos de capacitación como por ejemplo el modelo de entrenamiento básico que se basa en las necesidades de formación de los empleados; el modelo de Arnold que incluye entre otras cosas una capacitación a nivel personal y el modelo de Chiavenato.

En cuanto a las técnicas, nos encontramos con el entrenamiento motivacional, la capacitación organizacional y el entrenamiento de liderazgo.

Ahora bien también debemos conocer las fases de un proceso de capacoitación, lo primero es decidir si se necesita dicha formación, seguidamente determinar qué tipo de capacitación se requiere, luego es importante identificar las metas y los objetivos para posteriormente dar paso a la implementación de la capacitación, finalmente se debe realizar una evaluación del programa.