Muchas veces se piensa que el oficio de trabajadora domestica o del hogar no neceita ningún tipo de preparación, pero la verdad es que si se trata de algo necesario, ya que en el pasado, muchas empeladas de este tipo han sufridos graves daños a su salud y hasta la muerte por desconocimiento de algunas cosas.
Y es que la preparación es necesaria, no solo sobre cómo hacer su trabajo y los riesgos que implica, sino también por el hecho de que hay que estar instruido sobre los derechos y deberes que se tienen al realizar este tipo de trabajo, por ello éste oficio sufre mucho abuso laboral.
Es muy importante saber lo que se hace
Muchas mujeres en los últimos años han resultado seriamente heridas y también han sido víctimas de la explotación de trabajos domésticos, esto por el desconocimiento y es que en general, quienes se dedican a estos trabajos, son personas que están en una situación de vulnerabilidad, que aceptan cualquier trabajo.
Y hay que saber que todos los trabajos, así sea de empleada doméstica, requiere una remuneración de ley y también debe implicar ciertos protocolos de seguridad, porque aunque no se trata de un trabajo profesional, como el que ejercen los cerrajeros, merecen respeto.
En el caso de los trabajaos calificados o considerados como los profesionales, como es el caso de los cerrajeros, generalmente estos están agremiados, por tal razón cuentan con un apoyo en caso de abusos y también saben cómo defender sus derechos.
Lo que sucede la mayoría de las veces
Hay empresas de trabajadoras domésticas, que están muy bien notificadas sobre los riegos, que cobran lo que se deben y que saben muy bien que no se deben dejar explotar, porque conoce las leyes, pero eso no es en la mayoría de los casos, ya que por lo general se contratan para estos trabajos en casas, personas que pueden estar sin documentos en un país o de baja educación.
Y es que ciertamente el mayor problema en los caos de explotación del oficio de doméstica, es que no se tiene conocimiento sobre los derechos, por ello son explotadas, tampoco muchas veces conocen sobre los riesgos, y por ello muchas terminan enfermándose rápidamente.
Para realizar los trabajos del hogar se está en contacto con muchos agentes químicos peligrosos, así como alergógenos, los cuales requieren de una protección mínima por parte de quienes realizan este tipo de trabajo, como es el uso de guantes, de tapabocas y lentes protectores, cosa que por lo general no se ofrece en las casas y las trabajadoras tampoco lo solicitan por desconocimiento.
Las más afectadas son las mujeres
Aunque también hay trabajadores domésticos; es decir, hombres, quienes por lo general desempeñan este tipo de trabajo son las mujeres, las cuales no solo muchas veces son tratadas de forma inferior pro su género, sino que pueden estar en una posición más vulnerable, y por ello aceptan trabajar en cualquier condición, por ello hay que prepararse antes, estar informados.