La capacitación de personal es una forma de brindar a las personas los conocimientos necesarios para que su desempeño personal y profesional sea el mejor, normalmente esto es responsabilidad de los equipos de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
En el caso de las empresas grandes es una actividad asignada al departamento de recursos humanos, estos serán los responsables de identificar las necesidades de cada persona y desarrollar programas de capacitación para potenciar sus habilidades.

Ventajas de la capacitación de personal
La capacitación de personal es crucial para el éxito de cualquier negocio, tus empleados son la fuerza motriz que estará detrás de tu empresa, por lo que ayudarlos a limpiar sus conocimientos y mejorar sus habilidades profesionales solo hará que mejore el negocio, estas son algunas de las razones por la que es necesario capacitar el personal.
Eficiencia: un programa de capacitación bien elaborado seguramente va a satisfacer las necesidades de los empleados, esto hará que su trabajo sea más productivo y eficiente, con el tiempo esto será positivo para tu empresa.
Motivación: los programas de capacitación ayudará a los empleados a unificarse en una estructura creativa y sólida que trabaja con un objetivo en común que es mejorar la empresa, los empleados comprendan que su misión es cumplir con los objetivos planteados por la empresa asegurando su éxito.
Crear una cultura corporativa: es una capacitación de excelente calidad que alinea los valores corporativos y las estrategias, la capacitación de personal desea aplicar estrategias que vayan más allá de lo habitual, además, estar dispuesta a invertir en su personal a largo plazo, una capacitación por parte de la empresa le indicará al personal que son importantes para ellos.
Característica de un programa de capacitación
Para que los programas de capacitación sean eficaces y efectivos, es necesario establecer planes y estrategias para lograr el éxito, para ello hay que aplicar estas tres etapas en la capacitación:
Fase inicial: en primer lugar hay que saber qué información necesitan los empleados y por esto hay que conocer sus carencias, par observar esto hay que observar el desempeño de los empleados, con esto se puede observar que tan eficiente es el empleado, otra forma de reconocer sus carencias es simplemente hablando con ellos o realizando encuestas de forma regular para conocer sus inquietudes y ver en qué se debe enfocar el plan de capacitación.
Establecer el programa de capacitación: para ello hay que tener claro cuales son los objetivos, el contenido y seleccionar el método y así como los recursos humanos y el material necesario, así como el lugar en el que se llevará a cabo la capacitación, luego de ello se contactará con los profesionales necesarios para lograr toda la capacitación y se da de forma exitosa.
Evaluación: finalmente es importante evaluar los objetivos que se están logrando con la capacitación, hay que observar si los empleados están asimilando toda la información y si realmente son herramientas importantes para ellos en su desempeño laboral y profesional.
En el momento de culminar con la capacitación es necesario evaluar de forma oral o escrita a los empleados y ver si se han logrado los objetivos esperados, la capacitación del personal es sumamente importante por las empresas actuales.