El Tangram es un juego educativo que está compuesto por 7 piezas, un cuadro, cinco triángulos me medidas diferentes y un trapecio, esto aporta beneficios importante en el aprendizaje de los niños, es por ello que se utiliza en centros educativos y algunos en consultas profesionales aún se utiliza.
Las reglas de este juego son muy sencillas, con el Tangram se pueden crear diferentes formas geométricas, así como objetos con todas sus piezas, se trata de jugar, divertirse y al mismo tiempo aprender.
Beneficios del Tangram
El Tangram es un recurso de gran importancia y que puede ser muy útil en el ámbito educativo, además es un recurso que suele ser económico y que trabaja las competencias, así como el pensamiento lógico y matemático, a continuación algunos de sus beneficios:
Estimular el pensamiento espacial: es mediante un rompecabezas que podemos calcular y anticiparnos a movimientos sin tener que cambiarnos del lugar que está relacionado con el objeto y con el espacio que este ocupa, además también permite trabajar la orientación espacial.
Trabajar conceptos abstractos: gracias a la manipulación de diferentes piezas geométricas es posible que los niños puedan trabajar los conceptos abstractos, las fracciones y la simetría, por lo que se puede trabajar las capacidades de la clasificación, la comparación y la resolución de problemas.
Desarrollar pensamientos creativos: lograr crear figuras libres o proponer diferentes alternativas para construir cualquier objeto es una excelente manera de fomentar la creatividad y el ingenio de todos los niños que utilicen el Tangram.
Potenciar el pensamiento analítico: es un tipo de puzle y que se enfoca en solucionar un problema desde diferentes perspectivas.
Permitir el ensayo y error: gracias al tangram los niños podrán intentar recrear una figura mediante el ensayo y el error, ellos mismos serán capaces de observar e identificar dónde estará el error y que pueden hacer para conseguir su objetivo.
Mejora la concentración: es un juego en el que fácilmente los niños pueden pasar muchas horas jugando e intentando lograr diferentes retos propuestos, ya que se requiere de una atención plena para colocar todas las piezas en el lugar correcto.
¿Cómo usar un Tangram?
Es un juego con un gran potencial educativo al que se le han comprobado grandes beneficios, pero hay muchas formas de usarlo y que ofrece múltiples beneficios a los niños y jugadores en general.
Para sacarle el mejor provecho al tangram, se puede utilizar las plantillas para crear diferentes formas, se pueden utilizar plantillas de diferentes colores y así los niños irán colocándolas en el lugar correspondiente.
Asimismo, se puede utilizar un juego de tangram donde todas las piezas tengan el mismo color y que el estudiante sepa qué pieza debe utilizar en cada paso para lograr una figura específica.
Los niños y estudiantes pueden crear figuras libres para trabajar su imaginación, sería muy interesante observar cómo pueden crear diferentes peces o especies animales con las mismas fichas.
Finalmente el Tangram tiene múltiples beneficios a nivel educativo, así que todos los docentes y especialistas en educación deben tener uno y si no lo tiene puede crearlo para promover el aprendizaje.