¿Qué hacer para entretener a un nuevo empleado?

¿Qué hacer para entretener a un nuevo empleado?

Empezar en un nuevo empleo provoca nervios y estrés, esto se debe a que se deben aprender muchas cosas nuevas en poco tiempo, así como adaptarse a los nuevos compañeros y nuevos jefes. 

Un buen jefe debe entre muchas otras cosas tener empatía por sus empleados, especialmente por los nuevos ingresos al negocio o empresa, si queremos que nuestro equipo ofrezca buenos resultados debemos fomentar el compromiso, el entusiasmo y la responsabilidad. 

Pasos a seguir para entrenar un nuevo empleado 

En muchas ocasiones entrenar un nuevo empleado no suele ser tan sencillo todo dependerá de la disposición, por lo que si se consiguen empleados comprometidos los buenos resultados vendrán solos. 

La presentación

Es importante presentar al empleado sus nuevos compañeros de trabajo, así como realizar una pequeña reunión para explicar brevemente sus funciones dentro de la empresa, sus departamentos, los objetivos de la misma a nivel global y los objetivos de su trabajo en particular. 

Luego hay que proseguir a presentarle sus compañeros de trabajo, en el caso de que la empresa sea grande, hay que presentarle solo los empleados de otros departamentos con los que tendrá contacto frecuentemente. 

Es importante que el primer día coste de presentaciones, al momento de descanso propiciar la socialización, procurando crear un almuerzo con los compañeros, para charlas de una forma cordial.

Establecer un manual 

Es importante que el nuevo empleado tenga un manual de sus tareas, así como un organigrama en la empresa, los emails, los teléfonos que vaya a necesitar así como una serie de preguntas frecuentes. 

El manual será muy útil porque el empleado podrá consultarlo cuantas veces desee, para crearlo hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que deberá realizar el empleado y todo lo relevante para su desempeño. 

En el manual también es importante que esté el horario de entrada, salida y el tiempo de descanso, hay que definirlo al inicio del manual. 

Es relevante que se actualice en caso de que existan algunos cambios, este manual debe ser lo más didáctico posible, con ejemplos gráficos o formato electrónico en papel, si se desempeñara como cerrajero y esta iniciando, es importante que esten todas sus actividades especificadas y con los procedimientos paso a paso. 

Fomentar el compañerismo 

Es bueno crear un excelente ambiente de trabajo y de comunicación para que los empleados se sientan cómodos y así estarán motivados a que realicen sus tareas de forma satisfactoria, es importante aprender a motivar el trabajador  así desarrollar su máximo potencial. 

Por consiguiente hay que prestar especial atención a la personalidad, actitudes y capacidades de cada uno de los empleados, una vez que estemos conscientes de esa característica de sus empleados, por lo que hay que mantener una buena comunicación. 

Promover el compañerismo 

Es bueno crear un buen ambiente de trabajo, y de comunicación para que los empleados se sientan cómodos en sus respectivas áreas de trabajo, hay que convencerlos de que son un equipo y que todas sus tareas son importantes y necesarias para la empresa. 

Para entrenar un empleado debemos tener una visión amplia y ser muy observadores, para detectar sus cualidades y aprovechar todo su potencial, también es importante reconocer el trabajo que desempeña y así mantenerlo motivado. 

Finalmente, sigue estos consejos e invierte en una buena formación y capacitación para desarrollar tu asertividad, empatía, por lo que serás capaz de entrenar un nuevo empleado de forma exitosa.