¿Te has preguntado que hace en realidad un ingeniero químico?

Cuando escuchamos las palabras ingeniero químico creemos que se tratan de profesionales que descubren formulas químicas que crean formulas o algo por el estilo que se relaciona directamente con la química, y en la mayoría de los casos las definiciones que puedes hacerte sobre estos profesionales son equivocadas.

De manera que vamos a aprender un poco cual es la función de un ingeniero químico, y veras que te sorprenderás, porque sus funciones van mucho mas allá de la química como ciencia, sino que va enfocado mucho mas en los procesos, en el diseño de equipos y plantas relacionadas directamente con los procesos químicos e incluso con la administración de dichas plantas.

Ingenieros que se ocupan de los procesos de transformación de la materia

En cualquier proceso en donde se transforma la materia de forma química o física para obtener diferentes sustancias de las que manejamos a diario, ahí debe estar presente un ingeniero químico, y el mismo tiene diferentes funciones, no solo se encarga de diseñar el proceso de transformación, sino en la supervisión del mismo, así como en el diseño de los equipos.

Y es que en las pantas donde ocurren estas transformaciones hay equipos que se encargan de operaciones unitarias específicas, las cuales deben ser controladas rigurosamente y son los ingenieros químicos quienes se encargan de ellos.

Y no solo eso, los ingenieros químicos al estar a cargo del diseño del proceso, son generalmente los líderes de un equipo multidisciplinario que se encarga de todo el proceso, y deben ayudar a que el mismo sea el más rentable y económico posible; es decir, tienen un gran peso sobre sí.

Un trabajo de mucho detalle

No se trata solo del proceso, el cual puede ser tomado de un proceso general, se trata del diseño de los detalles de los reactores químicos, intercambiadores de claro, así como también de las fuentes de energía utilizadas, de la selección de los licenciantes que prestaran la tecnología, así como también toda la seguridad del proceso.

Un ingeniero químico debe encargarse también de todo el control de una planta química o de un equipo que se encarga de la transformación, del control e instrumentación del mismo, así como del mantenimiento y de todo el personal que se encarga de la operación.

También son los encargados de controlar, diseñar y operar programas o sistemas que ayudan al control y operación de una panta, y de estar con los profesionales de otras áreas para garantizar el correcto funcionamiento de la planta, como es el caso de los ingenieros civiles e ingenieros mecánicos mayormente.

Deben estar comprometidos con el medio ambiente

Es muy importante que los procesos que desarrollen los ingenieros químicos estén en concordancia con el medio ambiente, que sean procesos sostenibles y sustentables, que busquen la integración térmica y que en la medida de lo posible, utilicen materia prima de los alrededores para el provecho de la sociedad de manera muy responsable.

error: Content is protected !!